Si Nueva York es impresionante al verla en escala real, observar su dimensión a escala en una gigantesca maqueta no es menos deslumbrante. Para observar al mismo tiempo una reproducción de las 895.000 estructuras de la ciudad debemos acercarnos al Museo de Arte de Queens (Queens Museum of Art), donde se encuentra la maqueta más grande del mundo.

maqueta nueva york 01

Imagen ian.crowwther

Construida por Robert Moses para la Feria Mundial del año 1964, la maqueta The Panorama of the City of New York se completó con cada edificio de la ciudad construido antes del año 1992. El tamaño de la maqueta alcanza los 9.335 pies cuadrados, abarcando cinco condados de la ciudad.

Para terminar la pequeña obra monumental, trabajaron unas 100 personas bajo el encardo de Raymond Lester y Asociados. El proyecto se inició con 3 años de anticipación. En la realización se utilizaron fotografías aéreas, mapas y una enorme cantidad de material de referencia, para consumar la maqueta con un margen de error que no superara el uno por ciento.

maqueta nueva york 02

Imagen Joe Shlabotnik

En la actualidad, la maqueta es uno de los principales atractivos del Museo, y recibe a diario unas 1.400 visitas en un paseo que se puede extender por unos 10 minutos. En los últimos años, se programaron una serie de modificaciones, para ajustar el modelo a escala de la maqueta de Nueva York a los cambios experimentados en la ciudad hasta la actualidad.

Una visita a la gigantesca maqueta, es como sobrevolar en helicóptero la ciudad, brindando un panorama difícil de obtener de otro modo. El grado de detalle de toda la maqueta no es menor. La minuciosidad es tal, que la maqueta incluso fue utilizada como referencia en programas de planificación urbana. Sin dudas, un atractivo más de la deslumbrante Nueva York.

Sitio web oficial The Panorama of the City of New York

Etiquetas: , , , ,