Hace unos días un avión apareció en Central Park (descubre más sobre los mejores viajes a Nueva York optando por los mejores vuelos low cost). No, no llegó allí volando ni se estrello. Este avión es una pieza de arte de Paola Pivi. Hoy os contamos un poco más  de los secretos, significado y relevancia de esta instalación que ha sorprendido a los neoyorquinos y a los visitantes por igual.

central park

Primero…. nos hemos preguntado (y seguro vosotros estáis preguntándoos lo mismo) ¿qué hace un avión en Central Park? En parte el avión es una pieza de mucho valor, específicamente un Piper Seneca de 6 asientos que data de 1977. También tiene cierta relevancia porque nunca antes ha habido un avión en el Central Park. Por último, la autora intenta evocar un sueño de la niñez que se vuelve de pronto realidad.

La instalación

El avión que se encuentra en muy buenas condiciones está instalado sobre dos pilares que lo hacen rotar constantemente. Si podéis imaginaros la situación (y quizás las fotos ayuden), puede resultar bastante impresionante ver un avión dado vuelta. La estructura gira 360 grados constantemente.

Quizás esta rotación de la “obra de arte” sea la razón de que el nombre que porta la misma sea “How I roll” (literalmente: “como ruedo”).

¿Dónde se encuentra?

El avión se encuentra en Doris C. Freedman Plaza, en el Central Park, entre el 20 de Junio y el 26 de Agosto. Los mapas del parque te ayudarán a encontrarlo ya que algunas partes del Central Park son un tanto laberínticas.

avion central park

Arte

Hacia 1912 Constantin Brancusi, Marcel Duchamp, y Fernand Léger visitaron una exposición aérea en París. El primero, al ver uno de los primeros modelos de aviones de la época, exclamó “¡Eso es a lo que yo llamo una escultura!”.

“How I roll” sugiere que ese sueño industrial de comienzos del siglo XX está aún vivo en el presente. Claro que entre el movimiento del avión, casi hipnotizante, y el dramatismo que crea la descontextualización del avión (a fin de cuentas, nadie espera encontrarse un avión en el Central Park). El artista se deja llevar por su imaginación, y fuerza al espectador que se enfrenta a un objeto inesperado en un entorno inesperado.

Arte en el central park

Otros artículos sobre el Central Park que seguro van a interesaros:

Etiquetas: , , ,