Lo que para muchos son otros de los innumerables edificios viejos que adornan las calles de Manhattan, para otros es un legado cultural a modo de monumento arquitectónico que no se puede calcular.
Una de las zonas que paso de la noche a la mañana de ser un lugar de encuentro de artistas bohemios y músicos callejeros a uno de los vecindarios más caros y demandados del mundo es el área comprendida entre el sur de la avenida Houston (conocido como el Soho) y la parte oeste del Greenwich Village.
Lo que una vez fue un barrio apartado de la ciudad de Nueva York y luego cuna del movimiento de liberación gay hoy es referente de cultura ecléctica y piezas arquitectónicas consideradas monumentos de interés cultural de la ciudad y de todo el estado.

En la imagen, edificios singulares del Soho en la calle Green


Entre las obras arquitectónicas de mayor relevancia en el Soho podemos encontrar en No. 10 de la calle Green, construido en 1869 con una mezcla de fachada de hierro fundido y adornada con sobrias columnas toscanas, que a pesar de estar parcialmente ocultas por una escalera de incendios, se puede apreciar todo su esplendor.

Siguiendo en la misma calle Green, podemos ver el edificio que ocupa el número 28 conocido como la “Reina de la calle Greene”  por su peculiar estilo de fachada ornamentada con aires del Segundo Imperio francés. Este edificio es un ejemplo de la forma que tomaban los edificios hechos contrarreloj y bajo presupuesto de hace 150 años usando la tecnología de fundición.

200 metros más adelante en la misma calle, podemos encontrar dos pequeños edificios de hierro creados por el famoso arquitecto John B. Snook (el mismo que firmó obras como el Hotel St. Nicholas y el primer Grand Central Depot). Según antiguos libros de contabilidad, estos edificios costaron 6000 $ cada uno y fueron erigidos en solo 4 meses durante el verano de 1869.

Edificios de la calle Broome

El número 469 de la calle Broome fue construido como un almacén comerciante de pieles William H. Gunther, pero luego de varios otros usos como salón de muestras de tela y trastero, en la actualidad alberga una galería de arte y estudios de artistas plásticos como muchos otros espacios diáfanos en la misma calle.

Estos cambios funcionales son un claro ejemplo de la transformación gradual del Soho de una zona residencial por un breve periodo (1820-1830) a un distrito predominantemente textil (1850-1910) para luego ser un área de industrias ligeras y manufactura (1910-1950) hasta su uso actual como un barrio lleno de  galerías, estudios de artistas y tiendas de moda.

El Village

El Greenwich Village (o simplemente El Village) fue originalmente una zona rural a las afueras de la ciudad donde los neoyorquinos pudientes se refugiaban de los virus de viruela y fiebre amarilla que asolaban los distritos masificados de Manhattan. Aun a día de hoy, muchos de los bloques de viviendas  en esta área poseen pequeña zonas verdes, patios escondidos y estrechas calles  arboladas que dan una sensación de campo difícil de tener en otro sitio diferente al Central Park.

En la segunda mitad del siglo 19, el Village se convirtió en un área  de inmigrantes, bohemios, y los estudiantes (esto último por su cercanía a Universidad de Nueva York [NYU] al lado de Washington Square) antes de mutar a la concepción de hoy en día de distrito tolerante y ecléctico hogar de una gran comunidad de gay y lesbianas.

Hoy en día, bloque a bloque, el Village sigue siendo una de las partes más vibrantes de la ciudad. Adinerados profesionales y estrellas de cine comparten edificio con ancianos bohemios que pagan alquileres bajos gracias a las leyes de control de rentas.

El Greenwich Village ofrece un gran número de pequeños cafés de ambiente pausado que se prestan como refugio para la agobiante vida neoyorquina. Nueva York tiene algo para cada quien, y seguro que, aunque diferente a lo que puedas encontrar en Soho y Villag,  estos sitios te pueden gustar:

  • Foto de la Estatua de la Libertad
  • Barrios de Nueva York
  • Barrios de Manhattan
  • Etiquetas: , , , , , , ,