Se cumplieron 10 años del trágico ataque terrorista que fuera el más severo de la historia de los Estados Unidos. Un evento que aparte de dejar miles de muertos, tocó hondo en el corazón de todos los americanos. En conmemoración a las víctimas se inauguró el Memorial del 11-S, en el sitio mismo donde alguna vez se erigieran las torres gemelas, exactamente 10 años más tarde.

memorial

El memorial se encuentra en el mismo lugar que ocuaprán 10 años atrás las Torres Gemelas. La zona, conocida como Zona Cero, estuvo cerrada al público hasta ahora, primero por limpieza de los escombros y luego por la construcción y acondicionamiento del monumento.

El vacío que las  torres gemelas dejaron, el físico y el espiritual, es aún tangible: en el centro de la ciudad de Nueva York sentimos la falta de algo, la evidencia constante de la tragedia, pero también es un vacío en las vidas de los familiares de quienes fallecieron ese triste día del 2001. El décimo aniversario de la terrible tragedia fue el momento elegido para la inauguración del Memolrial 11-S.

El monumento consta de dos enormes piscinas en donde se encontraban  los cimientos de las torres. Todo alrededor de estas aguas calmas pueden leerse los nombres de las miles de personas que perdieron su vida el 11 de septiembre 2001 (casi 3.000 personas murieron ese día consecuencia de los ataques). También hay un bosque de robles.

torres gemelas

Fuertes medidas de seguridad se implementaron el día de la apertura (11 de septiembre) y se mantienen dado el fuerte símbolo que este memorial representa hoy para las conciencias de millones de personas.

La entrada al Memorial 11-S es gratis, pero se debe reservar por internet con anticipación dado el enrome número de personas que quieren visitarlo.

Memorial 11 S

Sitio Oficial del Memorial de 11-S (en donde podéis también reservar vuestras entradas gratuitas): Memorial 11-S

Imágenes:

     
  • DownTown Pictures en flickr

Etiquetas: , , , ,