Comer en Nueva York es una experiencia que no se puede explicar en un artículo, un blog entero o ni siquiera una colección de libros de cocina. La gastronomía de Nueva York requiere ser analizada conjuntamente con el fenómeno migratorio desde mediados de siglo 19. Con la llegada de personas provenientes de todos los rincones de la tierra, llegaron también sus costumbres, tradiciones, fiestas y, como no, comida.

Diaspora judía y cocina Deli

Nueva york siempre fue el sitio donde todas las minorías y grupos étnicos perseguidos encontraban un sitio donde comenzar de nuevo sin ser perseguidos. Tal es el caso de los Judíos, principalmente originarios del área del Báltico y europa del este,  qulienes se asentaron en lugares como Brooklin o el Bronx a su llegada a  America. La comida judía (al igual que la Halal) esta regida por normas de uso de ingredientes y tipo de cocción según la tradición religiosa. Si bien la comida Deli no permite el uso de cerdo, la creatividad de la cocina deli ha desarrollado una gran variedad de embutidos Kosher (asi se denomina la comida permitida para el consumo de los judíos practicantes) como el salami, pastrami  que vienen a convertirse en la estrella de los bocadillos y sándwiches de los neoyorquinos.

Uno de los sitos mas famosos para degustar la gastronomía deli es el restaurant Katz ubicado en el Downtown Manhattan sobre la avenida Houston . No es raro encontrar estrellas de la talla de Adam Sandler, Barbara Straisend o Al Pacino haciendo cola en la barra para pedir un bocadillo de pastrami. Este sitio, aunque un poco austero, esta decorado con fotos y dedicatorias  de todos los famosos, políticos y hasta premios Nobel queienes han visitado el mitico restaurante.

Pequeña Italia mas alla de la Mafia

Cuando oímos hablar de la pequeña Italia  (barrio italiano de Manhattan) se nos viene a la cabeza inmediatamente la trilogía de El Padrino y otras películas de mafiosos, pero ya eso forma parte de la historia. Ahora, ese sitio no es mas que un reclamo que atrae a miles de turistas todos los años. En Little Italy puedes encontrar calles enteras llenas de restaurantes de especialidades gastronómicas de toda Italia: pastas y Pizza de Nápoles,  ensaladas de Génova, lasañas romanas, bollería de Milán y dulces de Florencia. Se puede decir –no sin generar polémica-  que es mucho mas sencillo (y rápido y barato también) conocer la gastronomía Italiana en Nueva York que en la propia Italia. Por muy lleno que te quieras poner con pastas y ensaladas, recuerda que debes dejar un espacio reservado en el estómago para una deliciosa canola rellena de nata y un delicioso licor de lemonccelo o amaretto.

De Harlem a San Juan de Puerto Rico y la Habana

El norte de la isla de Manhattan es desde principios del siglo 20 un área que ha recibido a mucha inmigración latinoamericana y del caribe que ha llegado ahí por motivos de persecución política, mala situación económica o a la búsqueda de aventuras. Si bien la contribución mas significativa de este colectivo ha sido la música desde el  Jazz hasta la Salsa, no podemos negar que la gastronomía no deja indiferente a nadie. En Harlem y en el Bronx se puede degustar lo mejor de la comida puertorriqueña en alguno de sus muchos restaurantes. Al contrario que en los patos árabes y judíos, el cerdo esta muy bien valorado en la comida caribeña, principalmente para acompañar platos de legumbres exquisitamente aderezados y casi siempre acompañados por arroz y aguacate.

Para complementar  la experiencia  turística de New York, puedes visitar estos sitios mientras bajas la comida. ¡No hay que perder tiempo para disfrutar de la capital del mundo! Y disfruta también de los mejores viajes Nueva York. Y si aún tienes ganas, también te proponemos acudir a tu agencia de viajes habitual y conocer los mejores viajes París.

  • Foto de la Estatua de la Libertad
  • Barrios de Nueva York
  • Bienvenidos a Viaje a Nueva York!
  • Barrios de Manhattan
  • Aquí puedes ver que hay opciones de lujo apartando todas las alternativas tradicionales a todas las cocinas del mundo.