Corazón de un barrio con mucho estilo, Washington Square Park es un parque destacado entre los 1.700 parques que cuenta la ciudad, en pleno corazón del Greenwich Village. Cercado por la Universidad de Nueva York, con sus numerosos edificios alrededor, el parque es un punto concurrido por igual tanto por turistas como por residentes.

washington square nueva york 01

Imagen j bary

Con un arco emblemático en el extremo norte del parque, el Arco de Washington, el espacio abierto es parte de la esencia del barrio. Situado al pie de la Quinta Avenida, no se caracteriza por los espacios verdes, porque se encuentra bastante “urbanizado”. Posee una gran fuente, además de juegos infantiles, zonas de jardines, juegos, estatuas y un paseo con mesas de ajedrez.

Curiosamente, el área era a comienzos del siglo XIX dedicada a un cementerio público para los pobladores desconocidos e indigentes. El cementerio fue cerrado en el año 1825, y el terreno fue comprado por la ciudad para ser destinado a la plaza de hoy en día. Desde 1930, la zona fue muy codiciada y aún hoy se conservan en alrededores casas históricas de la época. El famoso arco, fue construido para celebrar el centenario de la toma de posesión de George Washington como presidente.

washington square nueva york 02

Imagen Ed Yourdon

El parque, para quienes puedan visitarlo en la actualidad, se encuentra renovado y remodelado en un programa recientemente concluido. En las obras, se reorganizaron los espacios con algunas polémicas incluidas por el cuidado del patrimonio urbano. Sin dudas, Washington Square es un punto estratégico y ligado a la historia y la cultura de Nueva York.

Etiquetas: , , , ,