¿Cómo? ¿Un toro en Wall Street? Sí, habéis escuchado bien. Charging Bull, que en español es el toro de carga, es un toro de bronce ubicado en el parque  Bowling Green, muy cerca de Wall Street.

toro ny

Imagen Rob-Jamieson

La estatua que pesa más de 3,200 kilogramos fue diseñada por Arturo Di Modica.

Pero ¿que tiene que hacer un toro en el centro de uno de los barrios de negocios, una zona financiera por excelencia? Pues el toro es una representación de la prosperidad y del agresivo optimismo financiero.

La escultura está en una posición que también nos permite pensar en diversas interpretaciones: con sus patas delanteras flexionadas y una expresión agresiva, casi de enojo, es evidente que el toro está por cargar. El toro es una bestia peligrosa (¡parados delante, agradecemos que sea de bronce!), por la posición inclinada de su cuerpo podemos ver que el toro está en movimiento y que tiene energía. Con todas estas cualidades se veía al poder financiero de los Estados Unidos.

ojo toor

Imagen Randy Le’Moine Photography

Por otro lado, se cree que como podemos ver al toro desde todos los ángulos, el mismo tiene movimiento irrestricto. No sólo es una bestia peligrosa a punto de atacar, sino que sus movimientos no pueden preverse. Lo mismo puede aplicarse a la comparación con la economía.

toro ny2

Imagen sunshinecity

El artista intentó plasmar en esta bestial escultura el poder y la energía de la economía estadounidense, luego de la crisis financiera de 1987. La estatua le costó al artista 360.000 dólares y fue un proyecto completamente privado. En un principio estuvo ubicada frente a la Bolsa de Nueva York, pero por pedidos de los locales se trasladó a Bowling Street.

Etiquetas: , , , , , ,