Nueva York, es además de la capital económica del mundo, una ciudad que podría considerarse como una escenografía de películas.La ciudad de los rascacielos, ha sido retratada en infinidad de películas, sobre todo desde la maquinaria fílmica hollywoodense. Muchas de ellas, son parte del imaginario colectivo de la ciudad.

nueva york peliculas 01

Imagen yosoyjulito

Nueva York es una ciudad de película, y al recorrer sus calles, seguramente recordaremos escenas inolvidables de la historia del cine. Quien podría olvidar la escena de King Kong, aferrado a la cúspide del Empire State, o algunas de las memorables escenas de El Padrino. En la filmografía de la ciudad hay lugar para los clásicos como “Ángeles con caras sucias”, la entrañable historia navideña “De ilusión también se vive”, o las escenas de catástrofe repetidas hasta el hartazgo en películas como Soy Leyenda.

Nueva York, cuenta también con sus propios personajes que ya son parte del patrimonio de la ciudad, como Woody Allen o Scorsese. Los más pequeños tendrán presente las aventuras de Una Noche en el Museo, o hasta la taquillera “Mi pobre Angelito”. En el sitio Decine21 publican un listado de las 100 mejores películas de Nueva York, a modo de homenaje cinéfilo a la ciudad.

Entre las películas más recientes, recuerdo la producción de The Visitor, con una visión menos efectista de Nueva York, mostrada tal como la vive el colectivo que es la esencia misma de Norteamérica: los inmigrantes y su relación con los locales. La ciudad se proyecta como una oportunidad para todos los que piensen en ella, aún cuando las circunstancias de tiempos recientes la  transformen en un sitio que repele a sus recién llegados y sin papeles.

En todas las películas sobre Nueva York, lo que es común, es el paradigma que la define: una ciudad deslumbrante, tierra de oportunidades, y un sitio donde todo puede ocurrir. Así es Nueva York, una urbe donde además, suceden situaciones de película en cada rincón, y que con suerte, en alguna oportunidad, terminarán siendo filmadas.

Etiquetas: ,