Este coloso de cobre, de 46 metros de altura, -93 metros si se cuenta desde el suelo hasta la antorcha- y 225 toneladas de peso, fue incluido por la Unesco en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1.984. Regalo de Francia al pueblo norteamericano, la Estatua de la Libertad ha dado la “bienvenida” a la entrada del puerto de Nueva York, desde su pedestal de la isla de la Libertad, a millones de emigrantes que poblaron los Estados Unidos desde finales del siglo XIX.

El símbolo de la democracia

La gigantesca estatua –46 metros de altura- fue concebida y realizada por el escultor francés Augusto Bartholdi, que contó con la ayuda del ingeniero también francés Gustavo Eiffel para la confección de la importante armadura metálica interna.

imagen: nunet.com.mx

Fue inaugurada en 1.886, en la pequeña isla de la Libertad, a la entrada del puerto de Nueva York, la ciudad de los rascacielos, ciudad en la que el precio del alojamiento es variado por lo que nos será de gran ayuda  buscar hoteles mediante Trivago. Situada a poco más de dos kilómetros y medio de la Batería, el punto más al sur de la isla de Manhattan, la estatua es una figura hueca de 46 metros de altura que está compuesta por placas de cobre fijadas y martilladas a una estructura de hierro que se alza de forma majestuosa sobre un pedestal de granito y hormigón de 27 metros que reposa en unos gruesos pilones, también de hormigón de seis metros de profundidad, situado en el centro de un antiguo fortín militar con forma de estrella de 11 puntas.

imagen: gipoteza.net

La estatua está cubierta por una toga romana, y enarbola en la mano derecha la antorcha de la libertad, mientras que en la izquierda sostiene una tablilla con la fecha de 4 de julio de 1.776, el día en que se produce la declaración de la independencia de los Estados Unidos. La importancia de la Estatua de la Libertad, más allá de sus innegables valores artísticos. estéticos, y de ingeniería, se basan en el valor simbólico que representa como un gesto de amistad internacional y una alegoría a la idea universal que todos los humanos deberían tener, la libertad.

imagen: nosoloviajeros.com

Más Estatuas de la Libertad

La Estatua de la Libertad de los Estados Unidos tiene algunas réplicas en otras ciudades del mundo, pero que mejor y simbólica ciudad que París para que tenga estas réplicas, siendo la más famosa de todas la que se encuentra en la isla de los Cisnes, una pequeña isla que está situada en el río Sena en la capital francesa.

imagen: hotelesbaratosparis.es

Esta réplica de la Estatua de la Libertad es de bronce y mide tan solamente 11,5 metros de altura, y fue un regalo de los Estados Unidos a la ciudad de París con motivo de la celebración de la Exposición Universal de París en 1.898. Como dato curioso decir que en un principio la estatua estaba orientada hacia la Torre Eiffel, pero en 1.937 se le daría la vuelta para que mirara a su “hermana” mayor de Nueva York. No es la única réplica de la estatua que hay en París, y es que en los jardines de Luxemburgo hasta hace poco estaba la mini réplica de la Estatua de Libertad, mini réplica porque mide 2,85 metros de altura, y hasta hace poco porque desde principios del pasado mes de julio se encuentra en el Museo de Orsay, dedicado a las artes del siglo XIX. Otra tercera réplica está en el Museo de las Artes y los Oficios de París.

Más información sobre Nueva York, como actividades, curiosidades y sugerencias para hacer en un viaje a esta impresionante ciudad, en los siguientes enlaces:

En este vídeo realizado por turistas se ven imágenes de La Estatua de la Libertad pero como no se está acostumbrado a verlas, desde el interior de la misma:

Etiquetas: ,