El Museo Guggenheim de Nueva York fue creado por Solomon R. Guggenheim, una fundación destinada a preservar y difundir el arte moderno.

El museo fue construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1959, y está situado en la zona que los neoyorquinos denomina “milla de los museos”, en la esquina de la calle 89 con la Quinta Avenida, justo enfrente de Central Park.

Guggenheim Nueva York

foto: Radar Communication

Junto con el Museo Guggenheim de Bilbao, el de Nueva York es uno de los más conocidos por las numerosas obras de arte que alberga, una de las colecciones de arte contemporáneo y moderno más importante del mundo con más de 60.000 obras, algunas de ellas firmadas por el propio Picasso, Matisse o Kandisky, los pintores más destacados del museo.

El Museo Guggenheim de Nueva York sorprende al visitante desde el mismo momento que lo contempla desde su exterior. Su moderna arquitectura de vanguardia rompe completamente los rígidos tópicos de los rascacielos de Nueva York que se yerguen altos y majestuosos a lo largo del skyline de la ciudad. Por dentro, las galerías se presentan en espiral, un diseño que muchos artistas han criticado a su creador, Wright, ya que, en algunas zonas de las galerías se observan más sombras lo que oscurece las pinturas que deberían recibir la luz natural para poder observarse mejor.

Guggenheim Nueva York

foto: deverox

Sin embargo, el visitante camina gustoso por las galerías del Guggenheim de Nueva York, en una manera nueva y diferente de contemplar las obras, a través de una rampa helicoidal, como si se tratase de un paseo en la ciudad.

Al Museo se puede llegar en Metro en las líneas 4,5 y 6, bajándonos en la parada de la Calle 86. El Museo está abierto desde las 10 a 17:45, de domingo a miércoles y los viernes; y de 10 a 19:45 los sábados. La entrada general cuesta 18 dólares.

Etiquetas: , , ,