Abarcando cuatro centros de investigación sumado a 82 bibliotecas ubicadas en Manhattan, Bronx y Staten Island, es esta, una de las bibliotecas publicas mas importantes de toda América y su característica primordial es la enorme cantidad de libros y archivos que contiene, recibiendo el apodo de la Biblioteca de Alejandría de New York.

Además de contar con una infinidad de libros que incitan al instante leerlos, es uno de los edificios mas grandes en relación a otras bibliotecas del resto del mundo y cuenta con un sofisticado y preciso  sistema de búsqueda de información.

NYC_Public_Library_Research_Room_Jan_2006-1-_3

Fue fundada en el año 1985 bajo el nombre real de Fundaciones Astor, Lenox y Tilden de la Biblioteca Pública de Nueva York, gracias a fondos del fideicomiso de Samuel J. Tilden, un líder político de los Estados Unidos de Norteamerica.

Este fideicomiso permitió la consolidación de las colecciones de dos bibliotecas que ya habían recibido ayuda de otros dos grandes hombres, John Jacob Astor, un comerciante alemán  y  James Lenox, bibliófilo y filántropo estadounidense.

Cuenta con un edificio principal y otros mas pequeños  que están orientados a la investigación y búsqueda de datos, y otras muchas sucursales que se orientan  solo a libros de prestamos, que en su mayoría fueron donaciones  personales o  por parte del gobierno.

New_York_Public_Library_030616

Su manejo esta a cargo de una organización privada a pesar de que la biblioteca  sea de carácter no comercial y abierta al publico, y se abastece por medio de impuestos públicos así como también privados.

Fuentes: Wikipedia, Encarta