Sin categoría

La guía definitiva de los aeropuertos de la ciudad de Nueva York

Nueva York es una ciudad que tiene de todo y de muchas clases, y con el tema de los aeropuertos no podía ser menos.

¿Cuantos aerpuertos tiene nueva york? ¿Cuál es el mejor de la ciudad? Si te estás haciendo estas y otras preguntas no puedes perderte este post. En él desglosamos los pros y contras de cada aeropuerto, dónde comer y cómo llegar y salir de estos centros de viajeros de Nueva York.

¿Cuántos aeropuertos hay en Nueva York?

New York y sus visitantes son bendecidos con el acceso vía aerera desde numerosos puntos del mundo gracias al hecho de que Nueva York tiene vuelos con casi todas las ciudades importantes en el mundo, así como con un sin número de sitios más pequeños.

Estos vuelos son facilitados por los tres principales aeropuertos que sirven a la ciudad de Nueva York y sus alrededores: Aeropuerto LaGuardia (LGA), Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR). Desde la perspectiva del pasajero hay ventajas e inconvenientes en cada uno de ellos, incluida su distancia de Manhattan (y la relativa facilidad, o falta de ella, para llegar a cada uno).

He volado desde cada terminal en cada uno de estos tres aeropuertos innumerables veces y he comido en todas partes, desde los pretzels de Dunkin ‘y Auntie Anne hasta el muy elegante British Airways Concorde Room y el salón de Air France. 

Si bien personalmente me ha encantado volar desde la terminal de United Airlines en Newark, el aeropuerto JFK tiene conexión con todo el mundo, y LaGuardia (que a menudo tiene mala reputación) está experimentando numerosas mejoras. A continuación, describimos lo que cada aeropuerto tiene para ofrecer.

JFK, un aeropuerto de clase mundial

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, también conocido como JFK, es uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo al nivel de otros aeropuertos globales importantes como el Aeropuerto Heathrow de Londres, el Aeropuerto de Frankfurt o el Aeropuerto Internacional de Dubai. Simplemente caminar por las terminales del aeropuerto nos ofrece un amplio catálogo de todas las aerolíneas internacionales presentes en él, así como un popurrí de personas de todo el mundo. Es fascinante observar a la gente.

El JFK es definitivamente la forma más fácil de llegar desde el área de Nueva York a destinos en todo el mundo debido a la gran cantidad de vuelos sin escalas disponibles de las principales aerolíneas internacionales como British Airways, Turkish Airlines, Air China, Lufthansa, Delta y American. La única aerolínea importante que no vuela desde JFK es United, que usa Newark como su centro principal. 

Cómo llegar al aeropuerto JFK desde Manhattan

En tren o metro

A diferencia del Heathrow Express de Londres o el Airport Express de Hong Kong, no hay servicio de tren directo entre Manhattan y JFK. Sin embargo, por alrededor de $ 15 puede tomar el Long Island Rail Road (LIRR) desde la estación Penn en Manhattan hasta la estación Jamaica en Queens, y hacer transbordo al AirTrain de JFK, que lleva a los pasajeros directamente a las terminales del aeropuerto por $ 7.75 adicionales por persona. Considere este el secreto mejor guardado para llegar a JFK. 

Si que es cierto que no es una opción muy conocida debido a su deficiente promoción y a un mal trabajo a la hora de explicar a los turistas cómo usar el servicio. Pero a pesar de una señalización pobre y del hecho de que los nombres de las rutas ni siquiera estén presentes en el aeropuerto, el LIRR lo llevará al aeropuerto desde Manhattan en menos de una hora. 

Puede ahorrar $ 5 y tomar la línea A de metro hasta la parada Howard Beach – JFK Airport, y luego conectarse al AirTrain. Eso si, esto le llevará unos 45 minutos más y tendrá que hacer al menos una docena de paradas entre JFK y Manhattan. Nuestro consejo es que tome el LIRR si está interesado en usar el transporte público.

En taxi o servicio de viaje compartido

Otra opción es usar el coche par allegar al JFK aunque esto supone un gran incoveniente: El aeropuerto está a unas 50 km de Manhattan, lo que no estaría tan mal si no fuera por el tráfico. Por ello esta opción es ideal después de las 10 pm de la noche o antes de las 7 am.

Sin tráfico, el viaje dura aproximadamente unos 45 minutos, pero el resto del día puede suponer unos 75-90 minutos hacia o desde Manhattan. 

La tarifa plana de JFK a Manhattan a través de un taxi amarillo clásico es de $52 (si incluye recargos durante los períodos pico, peajes y propina, puede llegar a los $60). Sin embargo, desde Manhattan al JFK la cosa cambia. En este caso la tarifa será de lo que indique el medidor por un viaje de 90 minutos más peajes y propina, lo que generalmente suele superar los $ 60.

 Los servicios de viajes compartidos bajo demanda como Lyft y Uber suelen ser más baratos; Hace poco cogí un Uber a JFK desde Brooklyn un sábado por la mañana y me salió por unos $36.

Servicio de furgoneta

Hay varios servicios de minibuses entre el JFK y Manhattan, que son una excelente manera de ahorrar dinero pero no tiempo. Go Airlink cobra $ 20 por persona para ir desde JFK a Grand Central Station, lo cual es una buena oferta, especialmente si tiene mucho equipaje y no le importa compartir transporte y experimentar múltiples paradas en varias recogidas de hoteles a lo largo de la ruta.

Por helicoptero

La forma más rápida es a través del servicio de helicópteros Uber o Blade, que puede tardar alrededor de cinco minutos y vuela desde una plataforma para helicópteros en Manhattan hasta una terminal privada en el JFK. Este servicio cuesta alrededor de $ 200.

La comida y los servicios en cada terminal en JFK.

Dependiendo de la terminal en la que se encuentre, tendrá amplias opciones o una selección bastante reducida de cosas que hacer antes de su vuelo o durante una escala. Aquí hay un desglose de lo que puede esperar en cada terminal, cada uno de los cuales tiene sus propias características y diseño.

  • Terminal 1: Lugar de varias aerolíneas internacionales, lo que le otorga una gran influencia mundial. Aquí encontrará empresas como Air France, Lufthansa, Korean Air y Japan Airlines. Es una terminal comparativamente pequeña con solo 11 puertas. Eso si, a pesar de poder encontrar en esta area a algunas de las aerolineas mas importantes del mundo, no hay muchas opciones a la hora de comer algo, a menos que esté visitando uno de los salones de las propias aerolíneas. De lo contrario, una de las pocas opciones que tiene es la de comerse un sandwich en algún Panini Express. Eso si, encontrará tiendas de lujo de alta gama como Hermès y Cartier si desea algún producto de lujo. 
  • Terminal 2: esta terminal es menos glamorosa y se parece más a un aeropuerto de ciudad pequeña. Es utilizado exclusivamente por Delta Air Lines. Tiene un Cibo Express, un Hudson News, y no mucho más.
  • Terminal 3: esta terminal ya no existe, fue demolida. Lo mismo ocurre con la Terminal 6.
  • Terminal 4: esta es la terminal principal de Delta y Virgin Atlantic. Aquí podrás encontrar bastantes sitios para tomar algo y comer, como Peet’s Coffee, Danny Meyer’s Blue Smoke (para los fanáticos de las barbacoas) y el eternamente popular Shake Shack si lo que deseas es una buena hamburguesa. Considérese afortunado porque la mayoría de las otras terminales en JFK no se acercan a tener opciones para comer al nivel de Shake Shack.
  • Terminal 5: Esta terminal tiene el diseño más moderno, es la terminal más joven y es el hogar de JetBlue. Hay una zona de artículos japoneses para el hogar Muji, donde puedes abastecerte de elegantes accesorios de viaje y material de oficina. La terminal también tiene una cubierta exterior casi secreta en el techo accesible una vez que hayas pasado por seguridad. La comida no es un punto fuerte de esta terminal, hay un gran mercado Cibo y un Deep Blue Sushi (un restaurante más elegante para sentarse a comer).
  • Terminal 7: Aquí encontrará British Airways, incluida la Sala Concorde para pasajeros de primera clase, que es lo más destacado del lugar. Para todos los demás, hay un Hudson News y un Wolfgang Puck Express para pizza, pasta, sándwiches, sopas y ensaladas.
  • Terminal 8: este es el hogar de American Airlines y sus socios de Oneworld, como Finnair y Qantas. No es la terminal más atractiva del aeropuerto. Los establecimientos de comida incluyen la tarifa estándar del aeropuerto como Cibo. También hay un asador de Bobby Van para comer de forma más abundante. Las compras se limitan a la tienda del Museo Metropolitano de Arte y la tienda Porsche Design.

Algunas de las mejores opciones para cenar en JFK se encuentran en la Terminal 4, incluido Blue Smoke on the Road de Danny Meyer para hacer una barbacoa.Cortesía de Blue Smoke / Peter GarritanoAlgunas de las mejores opciones para cenar en JFK se encuentran en la Terminal 4, incluido Blue Smoke on the Road de Danny Meyer para hacer una barbacoa.

Hotel TWA de JFK

Una de las características más interesantes del JFK es el glamour retro que te ofrece el TWA Hotel, recientemente inaugurado. La terminal de mediados de siglo anteriormente abandonada y convertida en hotel está cerca de la Terminal 5 de JetBlue, y tiene una piscina en la azotea con vista a la pista, un salón de cócteles dentro de un avión Lockheed Constellation L-1649A restaurado y el  Paris Café, un restaurante de Jean-Georges Vongerichten (que tiene estrella Michelin situado detrás de Jean-Georges y ABC Kitchen en Manhattan). 

El TWA Hotel es como retroceder en el tiempo y vale la pena visitarlo para comer, tomar una copa o pasar la noche en alguna de las habitaciones inspiradas en mediados de siglo si necesita un lugar para dormir antes o después de su vuelo. 

Aeropuerto LaGuardia: la gran promesa de Nueva York

El Aeropuerto LaGuardia pronto contará con las terminales y puertas de pasajeros más nuevas y modernas de los tres aeropuertos del área de Nueva York. Un proyecto de desarrollo masivo y continuo transformará este centro en una colección moderna de terminales.

LaGuardia es el aeropuerto más cercano a Manhattan, y ese es su punto de venta más fuerte, por ahora. El aeropuerto podría ser uno de los mejores de los Estados Unidos cuando se complete en 2022. Delta está invirtiendo para hacer de LaGuardia un centro importante; actualmente ya operan el 40% de todos los vuelos desde este aeropuerto, y de American el 25%. Los principales destinos de LaGuardia son Chicago, Atlanta y Florida.

Cómo llegar al aeropuerto LaGuardia desde Manhattan

El transporte público directo a LaGuardia desde Manhattan es inexistente y es una lástima. Hace varios años, para ahorrar unos dólares, podías coger el metro hasta Queens y luego el autobús Q33 hasta el aeropuerto. No recomiendo la experiencia ya que puede ser muy lenta y probablemente te toque esperar afuera en la parada de autobús con el equipaje a cuestas durante el invierno. Lo bueno es que solo cuesta alrededor de $ 3, lo cual es una ganga.

LaGuardia en transporte publico

Hoy en día, existe un servicio de autobús directo desde la Q70 en la parada 61st Street – Woodside,línea 7 del metro, aunque la realidad es que la mayoría de los turistas, incluso viajeros de bajo presupuesto, tienden a elegir algún tipo de servicio de viaje compartido, como taxis o furgonetas de pago.

Servicio de furgoneta de pago

Puede optar por alquilar un asiento en una furgoneta de pago desde la estación Grand Central, pero debe salir significativamente antes de su vuelo, como unas tres horas antes.

En taxi o servicio de viaje compartido

La opción más común es un servicio de taxi o viaje compartido. Se trata de un viaje en taxi de $ 35 desde Manhattan hasta el aeropuerto (y viceversa) y toma desde alrededor de 40 minutos sin tráfico hasta una hora durante las horas pico. La experiencia de viaje compartido es cada vez más conveniente en LaGuardia; hay un nivel exclusivo en la estructura de estacionamiento para la nueva terminal principal, Terminal B. Los pasajeros llaman por su automóvil y caminan hacia un lugar de estacionamiento designado para encontrarse con su conductor; funciona bastante bien.

La comida y los servicios en cada terminal de LaGuardia

Entonces, ¿por qué LaGuardia tiene tan mala reputación? 

Bueno, hasta su transformación actual era un aeropuerto sucio, abarrotado de gente y bastante pequeño. Afortunadamente para los viajeros actuales, el aeropuerto ha mejorado mucho con respecto a épocas anteriores y los pasajeros ya están disfrutando de los cambios. Estas son algunas de las mejores maneras de pasar su tiempo antes de su vuelo o durante una escala en LGA.

  • Terminal A: La histórica Terminal Aérea Marina data de la década de 1930 y suele ser una fuente de confusión para los pasajeros. Es una hermosa terminal de estilo Art Deco y el hogar de JetBlue. Sin embargo, está al otro lado del aeropuerto desde la terminal principal (Terminal B) y las terminales C y D, y no está vinculada a éstas terminales de ninguna manera. En la Terminal A, no hay servicios dignos de mención (los restaurantes incluyen Cibo Express, Dunkin ‘y el deli Yankee Clipper), pero al menos llegar a las puertas a través de la seguridad es muy sencillo; Eso si, la terminal A es tan silenciosa como una biblioteca.
  • Terminal B: La terminal principal del aeropuerto se encuentra en medio de un proyecto de renovación masiva, con la apertura de nuevas secciones y el cierre de secciones antiguas. Una de esas áreas recién inauguradas es el muelle de United Airlines, que cuenta con una moderna librería McNally Jackson (una librería independiente con tres ubicaciones en Nueva York), un Shake Shack y enchufes en cada asiento. 
  • Terminales C y D: están a cargo de Delta Air Lines, que está haciendo una inversión masiva de unos $8 mil millones en las instalaciones para mejorarlas. Estás terminales serán reemplazadas por terminales modernas que coincidirán estéticamente y se conectarán con la Terminal B principal. Las nuevas puertas de Delta en el extremo este de las terminales ofrecen vistas agradables del agua que rodea el aeropuerto.

El rediseño y la reconstrucción de LaGuardia harán que se encuentre muy próxima a la carretera, lo que permite que los taxis y los vehículos de viajes compartidos tengan un acceso más fácil a las terminales. También se crearán alrededor de dos millas de calles de rodaje adicionales para las aeronaves.

Aeropuerto de Newark: una historia de dos experiencias terminales (muy diferentes)

El Aeropuerto Internacional Newark Liberty es una historia de dos ciudades. Por un lado, están las terminales A y B, que son oscuros y puramente utilitarias, con el beige y el marrón como colores dominantes en su estética. Los restaurantes mas destacados aquí son Panda Express, Tony Roma’s y Budweiser Brew House, aunque hay una tienda de regalos llamada simplemente América que vende productos de temática estadounidense. La Terminal C, por otro lado, es donde Newark realmente brilla. Con su elegante diseño y excelentes opciones gastronómicas, esta es probablemente la mejor terminal de aerolíneas en el área de Nueva York.

Si vuela con United o una aerolínea asociada de United, tendrá que hacerlo desde Newark. Pero hay otras razones para considerar este aeropuerto. No es tan difícil llegar en transporte público y ofrece una buena cantidad de servicio internacionales, además de ser menos caótico que el JFK. 

Si es cierto que las colas pueden ser bastante largas durante las horas pico en Newark. Pero 38,5 millones de pasajeros viajaron desde el Newark entre enero y octubre de 2019 ( los datos más recientes proporcionados por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey), en comparación con los 52,8 millones de pasajeros que viajaron desde el JFK durante el mismo período. Así es que hay que decir que volar desde el aeropuerto Newark suele ser un poco más fácil.

Cómo llegar al aeropuerto de Newark desde Manhattan

En coche

En los últimos años, United Airlines ha estado pregonando que en realidad es mucho más rápido llegar de Manhattan a Newark que a JFK. (La aerolínea utilizó datos de taxis en tiempo real en una campaña creativa). Y es verdad. Un viaje hacia o desde Newark suele durar entre 30 minutos y una hora. Dicho esto, los viajes en taxi a Newark son caros. Su tarifa desde Manhattan será de al menos $ 65, más un recargo y un cargo por los peajes de regreso pagados por el taxi. 

En tren

Lo bueno es que desde Newark existen muy buenas opciones de transporte público. Viajar a Newark en tren es una gran opción en comparación con los estándares normales de Nueva York. Desde la estación Penn de Nueva York, puede llegar a la estación del aeropuerto internacional Liberty de Newark con un transbordo en Nueva Jersey. Se trata de un viaje de 25 minutos y cuesta alrededor de $ 15 por persona. Luego cambia al AirTrain gratuito, que se detiene en cada terminal. El viaje completo desde Manhattan es de aproximadamente una hora, incluido el tránsito hasta la estación Penn de Nueva York.

Por servicio de transporte

Las mismas compañías que operan entre Manhattan y JFK o LGA también lo hacen desde y hacia Newark por alrededor de $ 20 por persona.

La comida y los servicios en cada terminal de Newark

Si tiene un vuelo desde Newark o se encuentra con una escala allí, esto es lo que cada terminal tiene para ofrecer. 

  • Terminal A: esta terminal sirve a empresas como Air Canada, JetBlue y Frontier, y no tiene instalaciones aduaneras. La terminal siempre suele estar abarrotada, y las opciones de comida consisten en sitios típicos de aeropuerto como Ruby Tuesday, Tony Roma’s, Dunkin ‘y Jamba Juice. 
  • Terminal B: es la principal terminal internacional, excepto para los vuelos de United. Tiene salones para Delta, British Airways y otras aerolíneas internacionales. Puedes ir a Malone’s si quieres encontrar opciones de comida sana como pescado o una amplia selección de ensaladas, y Sora, un restaurante japonés con un ramen decente.
  • Terminal C: este es el hogar de United Airlines y, como se mencionó anteriormente, lo más destacado de viajar a través de Newark. En mi opinión, la Terminal C de Newark tiene las mejores opciones de comida de cualquier aeropuerto de los Estados Unidos. Por ejemplo, el restaurante de sushi Tsukiji Fishroom sirve pescado que viene directamente de Japón varias veces por semana. Hay una parrilla de leña en el restaurante Daily de la terminal (ese es su nombre), que tiene un menú que cambia a diario o el Global Bazaar con una amplia variedad de ensaladas. Otro punto culminante es Crêperie Juliet, que sirve crepes frescos por la mañana, y luego se convierte en un restaurante japonés por la tarde.Este mismo cambio de cocina ocurre en muchos de los otros restaurantes y ayuda a mantener las opciones de comida siempre cambiantes y variadas. Es muy innovador.

El Little Purse centrado en la bola de masa se encuentra entre las opciones culinarias en la Terminal C de Newark.Cortesía de OTGEl Little Purse centrado en la bola de masa se encuentra entre las opciones culinarias en la Terminal C de Newark.

Los mejores momentos para ir y venir de los aeropuertos de Nueva York

Se dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Sin embargo, un secreto de un neoyorquino: Manhattan realmente duerme. Puede volar a través de Manhattan a Newark, JFK o LaGuardia sin problemas de tráfico después de las 10 pm y antes de las 7 am; cuanto más tarde o más temprano se mueva, mejor. 

Yo personalmente llegué de JFK a Manhattan en 40 minutos, y de LaGuardia a Manhattan en unos 25 minutos, en medio de la noche después de llegar de un vuelo tardío. Pero también conduje de Brooklyn a Newark para estar a las 8:30 am (hora pico) un lunes y lo hice en 46 minutos, lo cual no está mal. Así que puede tener suerte, pero a menudo vale la pena ir más temprano o esperar un poco para evitar lo peor del tráfico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.